Protocolo organización de invitados

Posted on Nov 10, 2014

Uno de los detalles más importantes y que más quebraderos de cabeza da a los novios, es la organización de los invitados. Es muy importante definir en que lugar se sentará cada uno para que todo salga perfecto y que ningún invitado se sienta ofendido.

La mesa presidencial es la más importante, donde irán sentados los novios con sus respectivos padres, los puestos de honor son los centrales y el de más rango el que está a la derecha, por lo que es el lugar que ocupará la novia. Como dicta el protocolo, hombres y mujeres deben sentarse en alternancia, por lo que a la derecha de la novia irá el padrino y a continuación la madre. A la izquierda del novio irá la madrina y a la izquierda de esta el padre del novio.

En caso de que la ceremonia sea religiosa y los novios deseen invitar al sacerdote al banquete, este irá sentado a la derecha de la novia, entre ella y su padrino.

Tanto si la mesa es rectangular o redonda, deberán estar colocados de frente a los invitados. Esta tradición es algo que se ha pedido porque muchos novios prefieren completar sus mesas presidenciales con hermanos o amigos y no estar de frente a sus invitados.

A partir de la mesa presidencial se irán colocando el resto de las mesas, como esta en el plano,con lo que las mesas que están a la derecha, las impares, estarán los familiares e invitados de la novia y en las mesas pares los del novio.

plano mesas

Las mesas más cercanas a los novios deben de estar reservadas a los familiares, por lo que las mesa 1 y 2 estarían reservadas para los hermanos de los novios. La 3 y 4 tíos y primos y así sucesivamente, una vez distribuidos los familiares colocaremos al resto de invitados.

Los niños, deberían de estar sentados con sus padres, para que puedan controlarlos por lo menos durante el banquete, porque si organizamos una mesa solo para ellos es muy probable que no coman y terminen corriendo por todo el espacio.

En el caso de tener invitados adolescentes si que podemos organizar una mesa solo para ellos.

Una vez tengamos todas las mesas organizadas, haremos una lista para realizar el mesero, donde todos nuestro invitados podrán consultar donde están colocados.

En los meseros pondremos el número de mesa, o el nombre de la mesa, que se corresponderá con el cartel que pongamos en la propia mesa.

Leave a Reply